Personajes para entender una época

personajes_para_entender_una_epocaLa UNED organiza hasta el próximo 27 de noviembre, en el Ayuntamiento de La Granja, las jornadas Personajes para entender una época, del resplandor neoliberal al eclipse comunista, donde escogen a Reagan, Tatcher, Juan Pablo II, Gorbachov y Felipe González como iconos de los 80, una época con mucho más que hombreras, pantalones bombachos, heroínas y movidas madrileñas.

No deja de ser interesante que sea la UNED, la universidad a distancia, la que nos junte de forma presencial para poner nuestro pasado en común o, lo que es lo mismo, intentar entender por qué hoy estamos como estamos. Y utiliza a los citados líderes como protagonistas de un cambio económico y político  cuyas sombras llegan hasta la actualidad, la de algunos con más luces que otras, ¿o no Felipe? Últimamente parece que los ex presidentes del gobierno español se comportan como las ex parejas adolescentes. Será porque nuestro sistema democrático aún no ha madurado lo suficiente como para saber qué hacer con ellos.  Tampoco parece que ellos sepan muy bien qué lugar adoptar, puesto que siguen jugando al perro del hortelano. ¿Hablaremos de ellos por interés o por puro cotilleo?

De todas formas no podemos borrar a nuestros expresidentes de un plumazo, como a los ex. Hubo un día en el que la mayoría del país les eligió como líderes, y eso tiene mérito. Tiempo después, hay quien se sigue preguntando qué vio en él, igual que se acuerda de aquel extraño amor de verano. Pecadillos de juventud, quizás. Pero, sea como fuere, elegirlos y aguntarlos (seguimos hablando de ex presidentes y ex parejas) enseña mucho. Lo difícil será acordarse la próxima vez.

Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre el pasado, El bar de las grandes esperanzas, una autobiografía homenaje a la taberna y a todo lo importante que puede encontrar uno dentro: alcohol (del bueno, nunca garrafón) y amistades. Quien sepa valorar las dos cosas, ya tiene mucho ganado. Después de todo, por mucho que la resaca intente borrarlo, es la gente la que permanece, la que enseña, la que comparte su experiencia y muestra con su ejemplo. Ya sean amigos, ex parejas o ex presidentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

4 thoughts on “Personajes para entender una época

  1. Y eso años 80…qué decir tengo yo de ellos… y a quién se le ocurriría comparar a los políticos con los ex????????????? pues a #n110, a quién si no… grande, muy grande de nuevo!!!!
    os errores no son errores, ni lo ex, son ex, simplemente: SON!!! y que si no estuvieran ahí, no tendríamos de qué aprender, o eso es la esperanza que tengo, que hayamos y estemos aprendiendo…aunque lo reconozco, muchas veces lo dudo…
    Y si hablamos de iconos ochenteros…que me disculpen esos señores y señoras que tan sabiamente has nombrado, pero yo me quedo con Alaska!!!

  2. Mi enhorabuena por el grandísio blog!!
    En mi opinión, los iconos ochenteros ( ya que no pude saborear esa época) somos los que nacimos en esa década, osea nosotros. Una muy buena cosecha.

    Un abrazo y a seguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.